2005 (8)

Isabel MARIN

La persistencia humana

tarjeta-isabel-marinIsabel Marín es una creadora de múltiples visiones. Su obra, diversa, simbólica y de poesía sugerida muestra percepciones polivalentes de lo objetual y de lo humano. Así, unos viejos muros derruidos, una guitarra, un arlequín, unos puentes arcados, unas fachadas descoloridas, los sesgos de una escalera, una máscara, todos secuestrados por el tiempo –o la desmemoria, por qué no-, pueden convertirse en espejo… ¿Acaso la propia alma de la artista? ¿La del espectador? ¿Será que nos enfrentamos a la persistencia del pasado, a la rotundez de un discurso encriptado de poética propia, que puja frente a nuestra mirada, quizá más inquisidora que nosotros mismos?  Estos segmentos de realidad o paisajes, se vuelven dialogantes –si de ese modo es lícito calificarles-  porque han sido escogidos o reinventados, no por azar, no por obra de una simple delectación estética,  sino porque la artista procura reencontrarles y  hacer que nos reencontremos en ellos, abriéndonos una puerta.  Frente a esta insinuante mirada, se perciben las vibraciones de una sinfonía,  arpegios en una pluralidad de tonos humanos, omniscientes, unívocos: pasiones, tragedias, jolgorios, soledades, tristezas, huella sobre huella, arte sobre arte. Todo un retablo de emociones e intenciones, como si Marín nos estuviera provocando una y otra vez. Deténgase, no ignore lo aparente, hay más al otro lado.

Raimundo Díaz

Leer más ...

Araceli CARRIÓN TEMBLORES Y RASTRAPOS

2005-carrionCuando se contempla la obra de esta autora, es inevitable que nos encontremos con dos modos de quehacer pictórico con raíces diferentes. Hay una entrañable Araceli que transforma materiales sacados de la cotidianeidad de la infancia; botones, alfileres, balas de algodón, carretes de hilo, limaduras de lápiz, resueltos en composiciones espléndidas que recuperan un mundo perdido en la nostalgia. Del otro lado, un resto de ella, el más inquietante, sigue dialogando sin concesiones desde la subjetividad de sus fantasmas, proporcionándonos cuadros en los que predomina una irreductible soledad interior que, en ocaciones, llega a despojarse de toda carnalidad, como en los desolados paisajes de ciudades desiertas o en los ropajes a los que nadie ocupa que no pueden por menos que evocarnos la esperanza solamente de hombres vacíos, tal como escribe T. S. Eliot, en su poema Los hombres huecos, fiel reflejo de la subjetividad moderna.

María Amparo García del Moral

Leer más ...

Exposición colectiva MI PEQUEÑA HISTORIA

2005-colectiva-veranolEl formato no define la dimensión pictórica de una obra. El pequeño formato, no siempre valorado en su justa medida o quizás relegado simplemente por su composición, rezuma síntesis,concentración del espacio y es tan discursivo y sugerente como las “grandes” obras, tan significantes como los mayores formatos.
Exige más.
La sala de exposiciones IMPREVISUAL reune en esta muestra colectiva una diversidad de estilos, formas y tendencias contemporáneas en el interés de conformar, al menos en síntesis una visión global del quehacer de artistas valencianos e internacionales, aglutinados bajo la égida del pequeño formato. Cada obra narra una historia personal o ajena, sugerente o sugerida, diáfana o subrepticia. Como el pequeño relato estas obras llevan una enorme carga de síntesis.

 

Raimundo Díaz

Leer más ...

Eduardo LOZANO PINTURAS Y DESPINTURAS

Lozano pertenece a esa especie de “hacedores” tercos que desafían la moda y la demanda del mercado. Asume su pintura como una aventura de la libertad, sin más patrón que sus propios impulsos, esos que se debaten entre el éxtasis de la creación y el tormento de la soledad. Así se nos presenta el artista en este conjunto de obras, como un pintor sin más, pero separado de los convencionalismos. Tampoco hace falta más. Toda ruptura implica una renuncia, y Lozano, formado en la pintura académica, no siente apremios cuando rompe las reglas, como si el empeño de construir el cuadro se parangonara con el acto mismo de la deconstrucción. Así vamos viendo como maneja los tiempos de la pintura, un diapasón que estira y encoge a gusto y antojo. Por eso, enfoca y desenfoca, dibuja y desdibuja, distorsiona y enfatiza. Porque ha descubierto el espacio del lienzo donde se pinta sin pintar, como los silencios en la música. Lozano evidencia una preocupación vital por el hecho pictórico. La dimensión pintura-pintura es una presencia permanente. Deudor de la vanguardia, el soporte discursivo de su obra es generalmente el pretexto, por lo tanto transmutable a fin de no coartar, ni impedir que el cuadro escape al propio cuadro. Sin embargo, no ha desperdiciado la oportunidad de entregarnos una crónica sustanciosa de la realidad cubana, una verdad agria como su paleta, vital como sus pinceladas, a veces desapercibida de tan cotidiana ; otras, tan evidente como sus contornos, pero siempre dramática y sufrida. Esos rostros, esos personajes, son de carne y hueso. Habitan los lienzos para no sucumbir en el anonimato.

Manuel Martinez Ojea

Leer más ...

Inauguracion de la galería - Manuel MARTINEZ OJEA

Tarjeta de presentación para exposición.EXPOSICIÓN PERSONAL

Manuel Martínez Ojea

“SIN PATRIA PERO SIN AMO”

.... “La pintura es viaje, movimiento original. El viaje
es el que nos trae al mundo, al encuentro, al otro. En
este viaje descubrimos nuestras fisuras trágicas y
regresamos siempre al orígen como reflexión.
El viaje solo conoce desplazamiento, el adiós al
lugar, al abandono y el encuentro. La pintura es
encuentro como celebración.Milagro de la memoria”....

                                             Antonio Godino Corcoles

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Buscador

PROGRAMACIÓN

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31