2006 (9)

Isabel MARIN

La persistencia humana

tarjeta-isabel-marinIsabel Marín es una creadora de múltiples visiones. Su obra, diversa, simbólica y de poesía sugerida muestra percepciones polivalentes de lo objetual y de lo humano. Así, unos viejos muros derruidos, una guitarra, un arlequín, unos puentes arcados, unas fachadas descoloridas, los sesgos de una escalera, una máscara, todos secuestrados por el tiempo –o la desmemoria, por qué no-, pueden convertirse en espejo… ¿Acaso la propia alma de la artista? ¿La del espectador? ¿Será que nos enfrentamos a la persistencia del pasado, a la rotundez de un discurso encriptado de poética propia, que puja frente a nuestra mirada, quizá más inquisidora que nosotros mismos?  Estos segmentos de realidad o paisajes, se vuelven dialogantes –si de ese modo es lícito calificarles-  porque han sido escogidos o reinventados, no por azar, no por obra de una simple delectación estética,  sino porque la artista procura reencontrarles y  hacer que nos reencontremos en ellos, abriéndonos una puerta.  Frente a esta insinuante mirada, se perciben las vibraciones de una sinfonía,  arpegios en una pluralidad de tonos humanos, omniscientes, unívocos: pasiones, tragedias, jolgorios, soledades, tristezas, huella sobre huella, arte sobre arte. Todo un retablo de emociones e intenciones, como si Marín nos estuviera provocando una y otra vez. Deténgase, no ignore lo aparente, hay más al otro lado.

Raimundo Díaz

Leer más ...

Cristina SANZ ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

PASAJES DE UN "REMAKE" ABSTRACTO
2006-sanzPiet Mondrian, uno de los principales exponentes de la abstracción geométrica,  vaticinó desde su propio arte el nacimiento de “la cultura de las relaciones conscientes” y el fin de “la cultura de las formas individuales”. Certero
–a mi juicio-  fue en la asimilación de esa procreación, pero resultó errático en la definición del ocaso. Ambas
culturas coexisten y coexistirán. Nada muere del todo. El acierto de Mondrian , no obstante, nos condicionó desde entonces.La percepción convertida en punto de mira, en acto lúdico, en designio cabalístico o función probatoria
de irrefutabilidad científica, para transitar por los senderos de esa misma abstracción, continúa siendo un motivo y una intencionalidad para muchos artistas. Tal es el caso de Cristina Sanz, indagadora de talentos fundadores como Frank Stella, Newman, Malevich y el propio Mondrian,quien retoma el geometrismo casi perfecto,de planos y líneas
calculadas, de colores expresivos, de simetrías y asimetrías, de composiciones que unas veces tocan lo decorativo y otras incorporan grafismos figurativos.Los mosaicos de Sanz se convierten en un “remake”, o mejor, en un homenaje recontextualizado en el presente, como para hacernos constatar que la obra, desde su propia subjetividad abstracta, puede y debe conectarnos con un universo de vinculantes conscientes,con un experimento individual y colectivo de sensaciones.

Raimundo Díaz

Leer más ...

Carmen IBARRA

Obra de Carmen Ibarra“…La manera en que se leen sus pinturas tiene que ver con la propia manera de pintarlas, o no pintar, porque  no las pinta: las crea, las construye, las moldea con las manos, pegando papeles, vertiendo la tinta y dejándola fluir, correr, gotear…entonces el que contempla la obra terminada, inconscientemente sigue el mismo recorrido.
No son cuadros del efecto momentáneo, se necesita tiempo para degustarlos, para “bucear dentro”, como dice ella misma, para conocerlos enteramente. Sus colores son vivos, jugosos, azules, rojos, derramados en manchas, otros más suaves, tonos pasteles y de pronto el negro, negro que apuñala, que construye y organiza este huracán de matices. Su linea dibuja pero nunca encierra. La composición no premeditada, fluida, entregada al azar, crea la sensación de un cuadro abierto, un fragmento del universo creado por la artista. La percepción aquí no se limita a lo visual. Se exige un esfuerzo de todos los sentidos: sentir, oir, saborear; se incita al espectador estar activo, conectarse con todo lo que sucede en el cuadro, entrar dentro…

Karina Vagradova, artista visual

Leer más ...

V.PUERTODAN S.VITOLA

UN HABITÁCULO PARA LOS SENTIDOS.

“Érase un hombre que pescaba estrellas en la cabeza cielo de un perro hombre, que también tenía un inusual implante sobre sus hombros: una cabeza de conejo, y que habitaba en un imperio imaginario”. Si mirar un dibujo bastara, contaríamos una y otra vez esta historia -¿racional?-, con algunas palabras cambiadas quizás, pero a fin de cuentas una historia descrita con el detalle de un apacible observador. Y si le ponemos un poco de tino, pues va y descubrimos un más allá, alguna subjetividad inevidente, un tanto de sustancia espiritual. El poeta, en cambio, que habita siempre en su mundo de metáforas y verso, verá más, pero no con los ojos, sino con un sentido más profundo. Percibirá la polifonía, el latir en los dobleces del trazo, el perfil distante de un trasluz semioculto, recompondrá una oda de nuevos significados a partir de las imágenes. ¿Y qué hará el pintor, el ilustrador inspirado, con un poema que demande una interpretación en formas y trazos? ¿Es posible encontrar una conexión entre dos mundos con metáforas aparentemente distantes, unas en tinta y trazo, otras en letra y palabra? Ciertamente. Ocurre un milagro cuando el dibujo le tiende la mano al poema, al igual que cuando el poema arropa el dibujo. El abrazo cálido. Esta conjunción es la que reinventan el poeta Víctor Puerto Dan y el dibujante e ilustrador Sebastián Vitola para esta nueva propuesta de la Galería Imprevisual. Un ensamble de voz poética y dibujo hábil. Se mezclan dos artes en uno y el resultado es un sugestivo universo, un viaje al que se va sin maletas, pero con el alma llena de imaginario.

Raimundo Diaz

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Buscador

PROGRAMACIÓN

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31