2007 (9)

Araceli CARRIÓN RESILENCIA

2008-carrionUna vez más, Araceli Carrión solicita nuestra mirada para que nos adentremos con ella en su mundo mágico en el que, enraizada en la modernidad, recoge con cuidado los restos insignificantes en los que no habríamos reparado si no fuera porque ella, con mano experta, los reelabora para formar un lenguaje artístico de donde emerge el mundo amable de una infancia acompañada de objetos cotidianos, objetos propios de mujeres ocupadas en sus menesteres de costura, cuya afabilidad no logra del todo hacer invisible eso otro que en la infancia también contiene : la intranquilizadora sexualidad, las caricias devenidas asfixia, la sangre pertubadora de la mujer, o sea otra escena en la que una mujer no es más que resto del abrazo de dos amantes. De esas fuentes se nutre la autora para entregarnos espléndidas composiciones en la que lo mejor de ellas es que nunca nos dejan indiferentes.

María Amparo García del Moral

Leer más ...

O. SAMKOVA - Y. HRYSHCHENKO INVENTARIO DE FABULACIONES

Obra de hryshchenkoLas obras de Olena Samkova y Yevhen Hryshchenko coinciden en su poder fabulador y también en la mirada sugestiva y diáfana con que se enfrentan a los temas del bodegón. El arte del bodegón. tan sujeto a tópicos y a formulaciones coincidentes en siglos de evolución, con su habitual manifiesto enumerativo de lo fragmentario, encuentra en las manos de ambos creadores un cause quizá menos asido a la fidelidad de lo real y se presta para un ámbito de subjetividad que permite introducir segundas y terceras lecturas, o incluso colocar en mayor proporción las coordenadas de un imaginario personal. No es sólo la recreación de las naturalezas muertas, cuyos contextos pueden resultar inusuales o poco abordados, sino el introito de la conciencia, la revelación del subconsciente que reinterpreta o reconstruye la realidad. De ese modo, la verdad objetual es sólo pretexto para una otredad frecuentada de fantasías, historias, seres provenidos del mundos oníricos o de tramas terribles.  En ese otro traspatio, incluso cuando se distancian del genero de la naturaleza muerta, los artistas ucranianos Samkova y Hryshchenko consiguen aproximaciones a una presencia humana por instantes oculta, por instantes revelada en toda su corporeidad, pero más que nada, inquietante de misterios, de connivencia con seres que cohabitan por igual con el horror, la soledad y la poética. Escenas donde se convocan desórdenes, fragilidad y tragedia, desde la ironía o desde el tormento mismo, incluso desde la ensoñación y la pesadilla.

Raimundo Diaz

Leer más ...

Exposición colectiva UN CUENTO EN EL LIENZO

2007-colectiva-febreroHabía una vez … érase una vez… Sí, resulta que siempre hubo una vez. A qué negarlo. El hombre y la mujer poseen una capacidad instintiva para crear y recrear historias. La palabra en sí misma es el cuen- to de una acción, la manera de describir actos, objetos, sentimientos, todo lo que se nos viene encima en nuestro devenir. Y visto así, el arte todo es un cuento, aún sea abstracto.De hecho, la pintura nació antes que la palabra escrita. Fue el preámbulo. Esa es la razón por la que la Galería Café Imprevisual ideó este reencuentro con la narración a través del lienzo, como parte de una evocación ancestral humana, en la que se puede tomar el pulso a las nuevas formas de contar. Una oportunidad para que los artistas echen mano de su anécdotario y nos lo revelen, en multiplicidad de formas expresivas, desde las más subjetivas hasta las más tangibles.  ¿Con qué podemos darnos de bruces? Pues, todo cabe. Un sentimiento intimo, una introspección, un personaje de barrio, un detalle de ciudad, dudas –razonables o no-, especulaciones, hallazgos, misterios, guerras, miserias, erotismo, sexo, absurdos, la convivencia, la existencia misma, los “yos” modestos, discrepantes, socarrones, incautos, ingenuos, místicos. Sería interminable, porque somos parte de otro gran cuento que es la vida y la historia de la vida -que siempre nos la cuentan o la contamos-, y en la que no sabemos si nos toca o no algún prota-
gonismo o algún anonimato. Luego, lo que nos queda es mirar con ojo avizor estos lienzos y una vez más, contárselo a otros o interpretarlos como cuentos necesarios o inútiles de nuestra subjetividad. Este cuento se ha acabado.

Raimundo Díaz

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Buscador

PROGRAMACIÓN

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31