2008 (6)

Guillermo SANTANA

HISTORIAS NO CONTADAS Ó LA POESÍA DE LO SUBYACENTE
2008-santana-2Lo importante no es lo que se cuenta, sino lo que no se cuenta. Una y otra vez he repasado los cuadros de Santana. No creo que busquen un efecto edonista mediante el calco a priori o la relectura de la realidad. Es cierto que toda arquitectura urbana trasunta, en sí misma, una creatividad y un concepto de belleza en las formas, que contiene una estética propia, independiente la subjectividad del retratista. Santana, sin embargo, compila fragmentos urbanos con la intensión subyacente de proyectar una trama más allá de la aparencia apacible de esos muros y fachadas, de esos trozos de cuidad, donde coexiten lo onírico, lo mágico y lo real. El rostro oculto del paisaje citadino, las historias sugeridas, las historias enclaustradas, lo no explícito encuentran su propio asidero, para que el observador las redescubra. Lo mismo sucede con sus naturalezas muertas. Siempre hay un qué inquisitorio y dialogante. En esta segunda muestra personal en el espacio de la galeria Imprevisual, el artista nos introduce además en una nueva etapa creativa volcada hacia lo esotérico y lo místico. Esta transgresión quizá nos revele algo de esas historias no contadas : la poesía de lo subyacente.

Raimundo Diaz

Leer más ...

Manuel MARTINEZ OJEA [artista invitada : Yaquelín ABDALÁ]

Me levantaré para irme, pues tanto de día como de noche oigo el susurrar de las aguas del lago junto a la orilla.
[W. B. Yeats]


2008-ojeaSalgo de la tierra para saludarlos y presentarme : mi nombre es Manuel y no sé nadar, he llegado hasta aquí arrastrado por el impulso de los sueños que se tejen en lo profundo del limo, para reconstruir una memoria perdida. Llegué a esta orilla a bordo de una balsa construida con los despojos de un caballete antiguo, y a tientas topé con la superficie rugosa del "Gotelé", que en un áspero braille me habló del mundo que se oculta tras las pieles y las trampas. Y así con el impulso del vuelo mortal, tracé un surco por donde me deslizo en cada salto al lugar de partida, donde torpe vuelvo a la rampa de lanzamiento para volver a intentarlo; amparado por las promesas. Solo me distrae ver el sol penetrar en las montañas y dejarnos en el desamparo de la noche, en espera que nos devuelva la hierba amanecida. Entonces me ofrecí de puente entre el sueño y la derrota y comprobé que los cuerpos eran frágiles y los sueños siempre a punto de partir; y me ofrecí de cronista para narrar ese milagro del beso de la tarde, pero quedé dormido y lloré y vi como las lágrimas desenfocan los cuerpos y hacen nítidos los silencios. Todavía busco mi trozo de tierra, donde posar la mirada e instalar mi cabaña y recuperar con el silencio la paz que desciende lenta, como en INNISFREE Rescatado por la mirada de mis próximos dedico esta muestra a mis duendes: Amanda y Alejandro
.

Manuel Martinez Ojea

Leer más ...

Carmen ROGLÁ / RECUERDOS

2008-roglaUno se cree
Que los mató
El tiempo y la ausencia
Pero su tren
Vendió boleto
De ida y vuelta

Son aquellas pequeñas cosas
Que nos dejó un tiempo de rosas
En un rincón,
En un papel
O en un cajón

Como un ladrón
Te acechan detrás
De la puerta.
Te tienen tan
A su merced
Como hojas muertas

Que el viento arrastra allá o aquí…
Que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.


AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS - Joan Manuel Serrat

Leer más ...

Juanjo SANCHIS / A TRAVES DEL CRISTAL

2008-sanchisPodría parecer socorrida o tautológica la afirmación de que en las maneras de ver y percibir el arte, pesa más la subjectividad que la verdad misma. El artista sugiere y somos nosotros - por no decir nuestro subconsciente - los que generamos todo un universo de interpretaciones. Lo evidente no siempre es verdad y lo verosímil se transforma en una verdad porque se hace creíble. Este ditirambo se presta para el acerjito sobre lo que es y lo que suponemos que es. El doble rasero para cuestionar cada circunstancia. Una mirada en perspectiva que Juanjo Sanchis propone a manera de parodias sobre la iconografía habitual del "massmedia", con las recurrencias del discurso público y los códigos de la publicidad vigente, para ironizar y sugerir otra mirada sobre las relaciones humanas, para destabuizar, para desprejuiciar, para intervenir en el trasfondo de las demagogias sociales, en la percepción de esa otra realidad generalmente camuflada, relegada al traspatio, al vagón de cola de nuestro tren diario.

Raimundo Diaz

Leer más ...

Araceli CARRIÓN / RESILENCIA

2008-carrionUna vez más, Araceli Carrión solicita nuestra mirada para que nos adentremos con ella en su mundo mágico en el que, enraizada en la modernidad, recoge con cuidado los restos insignificantes en los que no habríamos reparado si no fuera porque ella, con mano experta, los reelabora para formar un lenguaje artístico de donde emerge el mundo amable de una infancia acompañada de objetos cotidianos, objetos propios de mujeres ocupadas en sus menesteres de costura, cuya afabilidad no logra del todo hacer invisible eso otro que en la infancia también contiene : la intranquilizadora sexualidad, las caricias devenidas asfixia, la sangre pertubadora de la mujer, o sea otra escena en la que una mujer no es más que resto del abrazo de dos amantes. De esas fuentes se nutre la autora para entregarnos espléndidas composiciones en la que lo mejor de ellas es que nunca nos dejan indiferentes.

María Amparo García del Moral

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Buscador

PROGRAMACIÓN

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31