2009 (4)

Carlos Michel FUENTES FERNANDEZ Y Araceli CARRIÓN

LA PARÁBOLA DEL OTOÑO
obra-de-fuentesLa parábola del otoño, ese lecho de hojas marchitas es sólo el pretexto para Carlos Fuentes en su afán de recontextualizar objetos y nuevos significados... ¿Quién se arriesga a decir que se trate sólo de naturalezas muertas, cuando en una obra como "Naufragio" un barquito de juguete, abandonado al azar, puede convertirse en una preclara referencia al éxodo permanente de los cubanos en el estrecho de la Florida o al fracaso de un proyecto político o social, o más ingenuamente, a una infancia infortunada?. Así que no hay nada obvio en estas obras que invitan a infinidad de obra-aracelirelecturas y aprendizajes, a reconexiones de significados y significantes, tanto locales como universales... ¿Será lo mustio la representación de la decadencia, el fracaso, la caída, la decrepitud, lo senil, lo que languidece bajo nuestros pies o un pretexto para nostalgias y fábulas de amor? En contraste con esta mórbida calidez de Fuentes, Araceli Carrión nos invita a reflexionar desde una estridencia de color, inquietante y sobresaltada visión de la realidad femenina, por momentos desafiante y desbordada de contrastes, de encadenamientos y laceraciones. No se encontrará una grácil sonrisa femenina, sino rostros alarmantes que revelan melancolías, azotamientos sicológicos, pesares, contrasentidos…. Espléndidas composiciones, expresamente eufóricas y traumadas, las obras de Carrión terminan en una eclosión de ira, de autorevelación y rebeldía. La fuerza compositiva de sus lienzos y el desafiante uso cromático no dejan lugar a la indiferencia.

Leer más ...

Aristides ROSELL [artista invitada : Araceli CARRIÓN]

ESQUIZOGRAFÍAS
obra-arisAnimado por la lectura de un catálogo razonado de Bonifacio Alonso, exquisito –y aún poco estudiado- maestro del expresionismo abstracto contemporáneo español, Arístides Rosell replantea su obra más reciente como un conjunto pictórico que él compara y decide definir como “esquizografias”, un concepto hasta ahora aplicado en algunos pocos estudios de psicología para una especie de “escritura esquizofrénica”…Digamos, que el artista se apropia de la desmesura, del desorden, del caos gráfico, para encontrar una manera particular de expresión, donde la definición misma del contenido obstaculiza definir al continente. Un desbordamiento de imágenes que subyacen en la memoria y que emergen en medio del desconcierto. Deformidad a priori, expresividad grotesca pero sutil, burlesca pero anárquica. ¿Hablamos de un arte espontáneo, de un automatismo donde los trazos fluyen por sí solos desconectados de todo raciocinio? Es algo más. Es un conjunto de ideas, de bosquejos, de antiguos proyectos que se recomponen a sí mismos y que encuentran una puerta de salida instantánea, una revelación confusa ante el espacio en blanco y que terminan acomodándose en un espacio bidimensional tomando forma como una avalancha de ideas y formas que se entremezclan de modo anárquico, circunstancial y bajo desbordamientos emotivos.

Raimundo Diaz

Leer más ...

Guillermo SANTANA

HISTORIAS NO CONTADAS Ó LA POESÍA DE LO SUBYACENTE
2008-santana-2Lo importante no es lo que se cuenta, sino lo que no se cuenta. Una y otra vez he repasado los cuadros de Santana. No creo que busquen un efecto edonista mediante el calco a priori o la relectura de la realidad. Es cierto que toda arquitectura urbana trasunta, en sí misma, una creatividad y un concepto de belleza en las formas, que contiene una estética propia, independiente la subjectividad del retratista. Santana, sin embargo, compila fragmentos urbanos con la intensión subyacente de proyectar una trama más allá de la aparencia apacible de esos muros y fachadas, de esos trozos de cuidad, donde coexiten lo onírico, lo mágico y lo real. El rostro oculto del paisaje citadino, las historias sugeridas, las historias enclaustradas, lo no explícito encuentran su propio asidero, para que el observador las redescubra. Lo mismo sucede con sus naturalezas muertas. Siempre hay un qué inquisitorio y dialogante. En esta segunda muestra personal en el espacio de la galeria Imprevisual, el artista nos introduce además en una nueva etapa creativa volcada hacia lo esotérico y lo místico. Esta transgresión quizá nos revele algo de esas historias no contadas : la poesía de lo subyacente.

Raimundo Diaz

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Buscador

PROGRAMACIÓN

Último mes Abril 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30