Proyectos (2)

Open Natura 2013

OPEN NATURACartel oficial del certamen Open Natura 2013. Diseño: SIGNOVISUAL

No deja de ser nunca sorprendente la intervención del artista en la naturaleza; memoria viva son el bosque de Ibarrola, las esculturas de Chillida, obras expuestas a un diálogo incesante con el entorno, que deteriorándolas las renueva. El amplío dinamismo que supone crear fuera del lienzo, cincelar fuera del estudio, al mismo tiempo que la atracción que suscita el enfrentar los sentidos del creador con su objeto tradicional de diálogo, la naturaleza, son los motivos que llevan a este grupo de artistas a interaccionar con ella en los alrededores de Paracuellos (Cuenca).

Obras expuestas al tiempo, por tanto a la luz, al clima, aspectos que condicionan la mirada del espectador, que también sufre la decadencia de la intemperie. La obra como parte de la naturaleza, la naturaleza como parte de la obra, nadie imita a nadie, entre tanto la conversación se prolonga con nuevos vientos y nuevas lluvias.
Obras que se retroalimentan entre ellas, que de alguna forma se han elaborado entre todos, habitando un escenario cambiante, expuestas a esa mutación. Creaciones que nacen y mueren en la naturaleza, por ello viven, porque saben de su final, pero desconocen la fecha. Incertidumbre humana y natural, en definitiva, que hace apasionante la experiencia de acercarse a este crisol de ideas y propuestas.
 
         José Ángel García Caballero
Leer más ...

Artistas por la declaración universal de los derechos humanos

DIALÉCTICA DE LA LIBERTADCartel de la exposición. Diseño: Agustín García
El trasfondo del arte en la sociedad contemporánea es la reflexión. Lejos de invocaciones a dioses de la naturaleza, una reunión de artistas en torno a un tema que indaga en la raíz de los vínculos sociales, como es el de los derechos humanos, lo que propone es un diálogo acerca del estado de las relaciones humanas tanto hoy como en el porvenir.
Este aspecto supone recuperar la mirada ilustrada sobre la situación y evolución de la sociedad. Recordemos como a finales del siglo XVIII, en la génesis de la primera Revolución Industrial, las ideas ilustradas (Rosseau, Montesquieu, Kant... ) desembocan en la Declaración de Derechos de Virginia (1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789, París), donde se habla de derechos inherentes al hombre y también de la necesidad de conocerlos como medio para evitar “calamidades públicas y corrupción de los gobierno [1], en la línea del sapere aude de Kant cuando hablaba de la Ilustración, donde además establecía la búsqueda de conocimiento como una obligación moral del ciudadano. Idea manifestada, por ejemplo en esas fechas, en La muerte de Marat de Jacques-Louis David, donde contrasta el cuerpo desfallecido del protagonista con la verticalidad de la pluma sostenida por su mano derecha.
Ahora, inmersos en otra revolución industrial, en un contexto de crisis económica donde es generalizada la sensación de impotencia y de vacío, se hace necesario volver a esa reflexión, a ese espacio público de debate de las ágoras griegas desde la libertad del arte, que es esa libertad intrínseca al ser humano de la que habla la declaración universal de 1948, con el objeto de recuperar esa mirada sobre la dignidad humana y su conciencia.
Los códigos del arte son los códigos de la conciencia, reflexionar sobre aquellos derechos que nos son inherentes supone explorar nuestra memoria sentimental, establecer una relación dialéctica con nuestra historia y también nuestro entorno más inmediato. No se trata de caer en los peligros de la estetización de la política, ni de la politización del arte, que advirtiera Benjamin en el fascismo y en el comunismo[2], respectivamente, sino de recuperar esa naturaleza democrática del pensamiento, su espacio público, que no es otro que el de la interacción libre.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Buscador

PROGRAMACIÓN

Último mes Abril 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30